martes, 8 de marzo de 2016

El anuncio de Sharapova

Fuente

Tras la ola de rumores que se corrían respecto de la conferencia de prensa convocada por María Sharapova (Rusia) en el día de ayer, los sucesos ocurridos hoy dejaron con la boca abierta a todos.
Lejos de retirarse, María se plantó hoy frente a la prensa haciéndose cargo de un control antidoping positivo que se le hizo a finales de enero en el Australia Open.
La sustancia que hizo saltar las térmicas fue el "Meldonium", utilizada normalmente para mejorar la circulación sanguínea, que la rusa confesó haber tomado durante diez años por conflictos de salud. El verdadero desliz de la tenista fue no haber prestado atención a la lista actualizada de sustancias prohibidas que la Agencia Mundial Antidopaje y la Federación Internacional de Tenis le envió en diciembre:

“Cometí un gran error y asumo toda la responsabilidad por ello. Sé que por esto enfrentaré consecuencias, pero no quiero acabar mi carrera de este modo. Realmente espero que me den otra oportunidad para jugar al tenis”

El test se hizo el pasado 26 de enero, un mes luego de que hubieran prohibido el uso de la sustancia que se encontró tras haber resuelto que incrementaba el rendimiento físico y mental. Pero eso no fue lo más grave, sino la irresponsabilidad de la tenista al no informarse como era debido: 

“No miré la lista que me enviaron” confesó.

“La primera vez que me dieron la sustancia fue en 2006. Tenía muchos problemas de salud. Me enfermaba muy seguido. Tenía una deficiencia de magnesio y, sumados a los antecedentes familiares de diabetes, tenía señales de poseer esa enfermedad. Y este fue uno de los medicamentos que recibí”

Las consecuencias por un antidoping positivo establecen sanciones de cuatro años, pero a María le juega a favor haberse hecho responsable y haber confesado su culpabilidad. Por su cooperación en el asunto, puede que la sanción tenga un máximo de dos años, pero aún no se sabe con exactitud. Respecto del tema, la Federación Internacional de Tenis comentó:

“Sharapova incurrió en una violación de las reglas antidóping, por lo que fue informada el 2 de marzo. La jugadora aceptó que se encontraron rastros de Meldonium en la muestra. Por lo tanto, será suspendida provisoriamente a partir del 12 de marzo hasta que se resuelva la causa”

Muy a su pesar, el presidente de la WTA Steve Simon aseguró que la entidad tendrá su apoyo en las decisiones que se tomen:

“Estoy muy triste tras conocer las noticias sobre Maria. Ella es una líder y siempre la he considerado una mujer de gran integridad. A pesar de todo, es responsabilidad de cada jugadora saber qué mete en su cuerpo y saber si está permitido”