jueves, 4 de febrero de 2016

De dónde viene el sistema de puntos del tenis?

Fuente


Como buen aficionado del tenis, seguramente alguna vez te preguntaste por qué el puntaje se da de un modo tan peculiar. Hoy te lo contamos.

Como bien sabemos cada partido se compone de sets, que a su vez están compuestos por games. El puntaje en cada uno de ellos consta de cuatro anotaciones, a saber: 15, 30 y 40 puntos para obtener el game. Esta división se originó hace muchísimo tiempo, en la astronomía antigua. En ese sistema, el número 60 es la base de la aritmética, una sexta parte de los 360° que tiene la circunferencia: una figura que era sagrada en aquellos días.

Es por esto que los jugadores necesitan de 6 juegos para completar un parcial, ya que al llegar ahí, consiguen completar el círculo. Cada punto está relacionado con las cuatro divisiones del sextante (usado para medir la elevación del sol): 15, 30, 45 y 60. Eventualmente, se cree que el 45 fue cambiado por 40 para hacerlo más simple, por ser más fácil de pronunciar.

Es claro que esto de fábula no tiene nada, es pura historia. Especialmente si observamos las formas primitivas de tenis, donde se usaba el círculo para construir la puntuación. De este modo, una circunferencia de 360° corresponde a un set, dividido en seis partes que equivalen a los sets, que a su vez también están divididos: los cuatro puntos de cada game.

No hay comentarios :

Publicar un comentario