jueves, 31 de marzo de 2016

Una nueva edad para el tenis femenino

Fuente

Mucho ha pasado en las últimas dos décadas en el marco del tenis femenino, pero una de las cosas que más marcó tendencia fue el cambio en la edad promedio de las jugadoras.
Hace veinte años, sólo una de las diez primeras clasificadas en el ranking de la WTA tenía 26 años o más, sin embargo, hoy en día, ese número ha llegado a 5. Dentro del actual grupo podemos encontrar a Roberta Vinci (33 años), Carla Suárez Navarro (27), Angelique Kerber (28), Aganieszka Radwanska (27) y la número uno, Serena Williams, encabezando la lista con 34 años de edad.
Varios son los motivos de este cambio, entre los cuales podemos mencionar las nuevas técnicas de entrenamiento y la modificación en las reglas que ya no permite la participación de jugadoras jovenes en el tour de la Asociación. Juan Carlos Escudero, entrenador del Equipo Nacional de la Fed Cup, comentó sobre estos cambios de la siguiente forma:

“Eso es una tendencia que comenzó hace varios años, y me parece que son varias las razones. Por los avances en la ciencia, pues las jugadoras ahora entrenan mejor y se cuidan más”

Agrega, además, que a diferencia de otras épocas, hoy las profesionales viajan con muchos especialistas que incluyen varios técnicos y entrenadores:

“Ahora hacen dieta, viajan con su entrenador, su fisiatra, su acondicionador físico. Y tienen mejor equipo”

Respecto de este tema también se escuchó la voz de Jorge Orro, entrenador veterano y director de la Academia de Tenis Orro, que no difería demasiado con Escudero:

“Antes los jugadores no se preparaban tanto físicamente. No había mucha diferencia física entre una jugadora de 16 años de edad y una de 26 años. El juego se tornó muy físico. Los entrenamientos se han convertido en algo bien científico, desde los ejercicios la ropa el calzado y las cuerdas hasta los más mínimos entrenamientos se miden y se le hacen estudios biomecánicos”

La WTA estableció algunos cambios en las reglas que indicaban restricciones por edad respecto de la cantidad de torneos adultos que una juvenil puede jugar. Estas modificaciones apuntaban a evitar que las más jóvenes sufran un desgaste al intentar subir al tour. Orro y Escudero dijeron sobre esto, respectivamente:

“Usualmente, en los torneos juveniles, las jugadoras bien destacadas no enfrentan oposición dura sino hasta los cuartos de final o la semifinal. Pero en el WTA enfrentan jugadoras fuertes desde la primera ronda”


“Independiente de la edad, hoy día estamos pasando por una de las mejores eras en el tenis, en hombres y en mujeres”

A continuación dejamos un listado de lo que son las clasificaciones hoy y lo que eran en 1996 a modo comparativo.


CLASIFICACIONES ACTUALES:

1. Serena Williams (34 años)

2. Agnieszka Radwanska (27 años)

3. Angelique Kerber (28 años)

4. Garbiñe Muguruza (22 años)

5. Simona Halep (24 años)

6. Carla Suárez-Navarro (27 años)

7. Petra Kvitova (26 años)

8. Victoria Azarenka (26 años)

9. Roberta Vinci (33 años)

10. Belinda Bencic (19 años)

Edad promedio: 26.6 años


CLASIFICACIONES EN 1996

1. Steffi Graf (26 años)

2. Mónica Seles (22 años)

3. Arantxa Sánchez Vicario (24 años)

4. Conchita Martínez (24 años)

5. Jana Novotna (24 años)

6. Martina Hingis (16 años)

7. Anke Huber (22 años)

8. Iva Majoli (18 años)

9. Lindsay Davenport (20 años)

10. Irina Spirlea (22 años)

Edad Promedio: 21.8 años